miércoles, 28 de octubre de 2009

Características de las catedrales Góticas

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la escasa iluminación interior de sus iglesias

Una de las características de estas iglesias, más conocidas como catedrales góticas es su gran altura. Siendo esto una representación de poder en cada ciudad ya que cada una se esmeraba por hacer la más alta. Inclusive hacían los pináculos cada vez más altos o más grandes para así aumentar el tamaño de la catedral.


El carácter esencial de la construcción es un tipo especial de bóveda por arista, en ojiva, por lo cual se le ha llamado también estilo ojival. Y va sostenida por arcos torales y diagonales que se apoyan unos contra otros, y sus empujes se equilibran con contrafuertes en el exterior. Este tipo de bóveda recibe el nombre de bóveda de crucería.

Otra característica fundamental del estilo gótico que se representa en las catedrales es la utilización de murales y vitrales los cuales las cuales eran elementos fundamentales de la decoración. Los vitrales permitían que la luz ingrese permitiendo tener un espacio luminoso; a diferencia del romántico en el los espacios eran oscuros. En los murales pudieron lograr la idea de perspectiva dando una ilusión de realismo y volumen.



(Vitral visto desde el interior de la Catedral de Saint Chapelle)

Principales Iglesias en Francia

Basílica Saint Denis


Basílica situada en la localización de un cementerio galo-romano, en París que alberga la sepultura de San Denis primer obispo. Este lugar de peregrinación fue construida en el s. V, siendo Dagoberto su benefactor durante el s. VII. Aquí se coronó rey Pipino el Breve en 754. Esta Basílica fue una de las primeras arquitecturas góticas. El abad Suger quería renovar la antigua iglesia Carolingia, para poder resaltar las reliquias de San Denis. Para lograr este efecto, se necesitaba una elevación de los ventanales para que dejara pasar la luz natural, adoptando la técnica de la cruz de ojiva. (Esta basílica fue una evolución de la catedral Saint-Étienne de Sens y de la abadía de Saint-Étienne de Caen)


A partir del s. VI fueron enterrados la mayoría de los reales (42 reyes, 32 reinas, 63 príncipes y princesas y 10 grandes del reino), convirtiéndose en la necrópolis privilegiada de los soberanos franceses. Además, gracias a ello, se permitió apreciar la evolución del arte funerario, desde los yacentes del s XII, esculpidos con los ojos abiertos, hasta las grandes composiciones del Renacimiento, que asocian la muerte con la esperanza de la resurrección.

Saint Chapelle (Capilla Real)


Uno de los grandes monumentos más conocidos en Francia, ubicada en el centro de Paris. Construida por el rey Luis IX, el Santo, con el objetivo de albergar las reliquias de la pasión de Cristo (la corona de espinas de Cristo y un trozo de la Santa Cruz). Su construcción fue entre 1241 y 1248, y estaba compuesta por dos capillas: la inferior estaba dedicada para gente común y dedicada a la virgen María y la superior, destinada a la familia real y donde sobresale los enormes vitrales de 670m2, que representan escenas religiosas.

La trascendencia de esta arquitectura reside en su famoso vitral, donde predominan los colores azul y rojo creando una atmósfera de luz que contribuye a generar una impresión mágica de acceder a la Jerusalén Celeste. Este vitral está compuesta por 1113 escenas en 15 vidrieras donde se cuenta la historia de la humanidad, desde el Génesis a la resurrección de Cristo.

Catedral de Chartres


Esta catedral se encuentra en la ciudad de Chartres, en el centro oeste de Francia. Es una de las primeras catedrales góticas francesas, construida entre los años 1194 y 1290, posee diferentes diseños y alturas debido a los cambios de estilo arquitectónico, ya que la antigua catedral sufrió de un incendio, reconstruyéndose en el mismo lugar.


Al igual que la catedral de Notre Dame, esta posee una un rosetón ubicado en parte superior. Elemento típico de la arquitectura gótica, de forma circular, dividido por finos rayos de piedra. Este elemento representa al sol, símbolo de Cristo y a la rosa, símbolo de María. Además, constituye una fuente de luz, generando una iluminación impresionante al altar mayor durante el atardecer y aligera el espesor de la pared.

TEMA CENTRAL: IGLESIAS GÓTICAS - Antecedentes




Durante la época gótica se crea un nuevo concepto de arte, totalmente diferente a las concepciones de sus corrientes anteriores. Esta evolución se puede visualizar mediante las construcciones de las iglesias, que eran las principales fuentes de representación artísticas. El cambio de construcción de las iglesias se genera entre las corrientes románicas y góticas.

Las iglesias románicas, dentro de su sencillez de estructura, su tosquedad en ornamentación y su poca iluminación buscaban la representación de un Dios acusador y castigador, ocasionando en la población temor y sumisión. Además de estas características, su amplitud ayudaba a la reunión de una gran cantidad de personas, permitiendo la difusión de la palabra de Dios con gran rapidez.

(Catedral del Baptisterio)



Esta representación de arquitectura se desarrollo en diferentes partes de Europa: Italia, Francia, Alemania y España, cada país creando su propio estilo pero todas seguían un patrón que eran las bóvedas de piedra y una base de cruz, generando equilibrio entre sus elementos y una elegancia propia.
A su vez durante estas épocas la imagen tuvo una gran importancia, ya que esta ayudaba a la difusión de los mensajes y/o pasajes de la biblia y de esta manera poder conseguir más fieles seguidores de la misma.
Es así, y por esta razón, las iglesias estuvieron decoradas con murales y vitrales que representaban tanto momentos bíblicos como a los diferentes santos, así como también a la virgen María. También llegaron a lograr la sensación de perspectiva en sus pinturas; logro que no se había llegado a descifrar en esa época y esto fue logrado por el pintor Giotto.

En resumen, el arte Gótico trajo al mundo un nuevo concepto el cual no había sido “descifrado”, pero que trajo consigo un fuerte desarrollo en el plano arquitectónico, principalmente en su construcción de iglesias, las cuales gracias a sus vitrales, pinturas, murales y más pudieron darle algo más que un sentido decorativo al productivo final, sino también tenía un carácter educativo para aquellos aldeanos analfabetos para que así tuvieran conocimiento sobre las sagradas escrituras y así se desarrolle también un nuevo estilo de vida.


(Catedral de Notre Dame)


¿Qué es el arte?

El arte es, según Wikipedia: "Actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa”; pero esta función cambió a través del tiempo y así como esta definición podemos encontrar muchas otras, como la de Gombrich que nos indica que el arte no existe, sino que los artistas son los que sí; o como la de Wölfflin, la cual habla de que el arte puede variar según la personalidad de cada artista.
En todos los conceptos mostrados podemos resaltar que el arte es Expresión, y ésta tiene como fin el poder transmitir pensamientos del autor y así conectarse con el espectador, quien es el que puede dar su punto de perspectiva de la pieza de arte mostrada.

Hace unas semanas realizamos una encuesta con el fin de conocer la opinión de los encuestados con respecto a su concepción del arte. Todos concordaron que, el arte es una manera libre en la cual podemos expresar nuestra forma de pensar y sentir, la cual puede pasar cualquier barrera y frontera. Es por ello que el arte, por más significados que le podamos otorgar a través del tiempo, nunca será visto de igual manera por diferentes ojos.
“No debemos de ponerle límites a aquello que es ilimitado de nacimiento”