miércoles, 18 de noviembre de 2009

Notre Dame: Catedral representativa de Francia.

¿Por qué se dice que Notre Dame es la catedral más conocida en Francia? ¿Qué lo diferencia de las otras arquitecturas?

La Catedral de Notre Dame no es una simple arquitectura ubicada en Francia a diferencia de las otras, ésta posee a su vez una gran historia, principalmente en la evolución de su construcción. Al principio, antes de su edificación, los celtas utilizaban el terreno para celebrar sus ceremonias, más tarde, los romanos construyeron un templo de devoción al dios Júpiter. Se confeccionó la primera iglesia cristiana en Paris, la Basílica de Saint-Etienne, la cual luego de unos años, surge la contrucción de una iglesia románica que permanecerá hasta 1163,fecha en la que se inicia la construcción de la Catedral de Notre Dame.

La Catedral ha sido también protagonista de muchos hechos de importancia en la historia de Francia. En dichos eventos encontramos la coronación de Enrique VI de Inglaterra, la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la misa que ofreció el Papa Juan Pablo II en la Plaza Parvis. Su estilo gótico, que muestra una de las edificaciones más bellas y representativas dentro del medioevo, significó la prosperidad citadina parisina y un cambio acelerado de la vida urbana.
Es tan asombrosa esta arquitectura, que uno de los más ilustres literatos de la época del romanticismo, Victor Hugo, se inspira en esta catedral para escribir "Nuestra Señora de Paris", una obra completa de 11 libros que se centra en una desdichada historia entre una gitana (Esmeralda) y un jorobado (Quasimodo). Utilizando la ambientación medieval, lleva la drama de un amor imposible, junto con personajes marginados, a un final dramático. Esta obra fue bien valorizada y de gran éxito, tanto así que una de las producciones cinematográficas más conocidas la adaptó en una pelicula animada.


jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Cuál fue el desarrollo de la arquitectura gótica y cual fue la influencia que tuvo en los demás países?

La arquitectura gótica Francesa, iniciada en la mitad del siglo XII, al ser un movimiento innovador, ejerció una gran influencia en Europa y se desarrollo de la siguiente manera:

1. En España, la influencia gótica francesa se dio a sentir, sin embargo los españoles introdujeron su propio estilo hispano denominado "mudéjar", que signifca introducción de elementos domésticos, los cuales se presentaban en las grandes catedrales urbanas.
Las más representativas en España son: Catedral de León. Burgos y Toledo.
(La Catedral de León)

2.En Alemania (la cual entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico junto con los territorios de Europa Central)el gótico también apareció a lo largo del siglo XIII, donde su aporte arquitectónico se ve en las elevadas agujas y torres. Una de sus iglesias influenciadas por este estilo es San Lorenzo de Nuremberg. (siglo XV)

3.En Italia, la aceptación de los esquemas franceses son simples fases transitorias que se condujo del Romanico Clasisista a los Inicios de la arquitectura Renacentista.

4. En Gran Bretaña, la influencia arquitectónica francesa solo se manifiesta en dos ocasiones, una en torno a 1170 con la ampliación oriental de la Catedral de Canterbury y otra, a mediados del siglo XIII, en la abadía de Westminster, basada en el esquema de la Catedral de Reims.

Cabe resaltar que a finales del arte gótico, se empezaba a ver inicios de lo que vendría a ser el Quattrocento (Inicios del Primer Renacimiento) y sucesivamente el Quincueccento.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Catedral de Notre Dame (París)

Situada en la plaza Parvis al este de LLE DE LA CITÉ rodeado por el río Sena, donde es el punto desde donde se cuenta todas las distancias de Francia. Esta rodeado por jardines lo cual hace que pueda ser observada desde cualquier parte obteniendo una buena vista de la catedral. Sus dimensiones son de 130 metros de largo por 48 metros de ancho y su altura total es de 69 metros. y contiene: 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones con 13.5 metros de diámetro cada uno y un total de 113 vidrieras.
La Catedral de Notre Damne surgió como esplendor del arte gótico. Como símbolo de que la sociedad resurge con una gran importancia en el campo político, económico. La construcción es a base de granito. Se inicio a construir en el siglo XII y se terminó en el siglo XVI.


(Vista Lateral de Notre Dame)


El lugar donde encontramos construido la catedral estuvo desde mucho tiempo ligado a construcciones con fines religiosos. Se inició con los celtas donde realizaban aquí sus ceremonia; luego los romanos construyeron un templo dedicado a Júpiter. La primera iglesia cristiana de París dedicada al culto de la diosa Shiva fue construida en su lugar. Posteriormente, en 1160 el obispo Maurice Sull manda a demoler aquella construcción y construye la catedral. Recibiendo el apoyo del reinado de Luis VII y por todas las clases sociales. Ya que este significaría un gran símbolo de poder tomando en cuenta la grandeza del proyecto. Fueron varios arquitectos que participaron en esta construcción pudiendo nombrar a dos de ellos que fueron Jean Chelles y Pierre de Monteruil.

En la parte occidental observamos la representación netamente gótica francés, en el cual se encuentra las tres portadas completamente esculpidas y al centro de la representación del juicio final. A 20 metros del suelo encontramos 28 estatuas de los reyes de judea de 3.5 metros de altura. Y sobre la portal se encuentra el vitral de la roseta de 10 metros de diámetro.

(Close-caption del Roseton de la portada de Notre Dame)

En el siglo VII la catedral surge una alteración en la parte este en la que las vidrieras fueron sustituidas por elementos que represente el estilo de la época: el barroco. Durante la revolución francesa más elementos fueron destruidos y algunos objetos robados. Ya a inicios de la época románica todo cambia y se inicia el periodo en el cual comienzan a restaurar la catedral que duró 23 años.

Posteriormente, sufrió algunos desastres que dañaron la catedral; para lo que en 1991 se inició otro proyecto de restauración el cual dura hasta la actualidad.



(Notre Dame de noche)