jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Cuál fue el desarrollo de la arquitectura gótica y cual fue la influencia que tuvo en los demás países?

La arquitectura gótica Francesa, iniciada en la mitad del siglo XII, al ser un movimiento innovador, ejerció una gran influencia en Europa y se desarrollo de la siguiente manera:

1. En España, la influencia gótica francesa se dio a sentir, sin embargo los españoles introdujeron su propio estilo hispano denominado "mudéjar", que signifca introducción de elementos domésticos, los cuales se presentaban en las grandes catedrales urbanas.
Las más representativas en España son: Catedral de León. Burgos y Toledo.
(La Catedral de León)

2.En Alemania (la cual entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico junto con los territorios de Europa Central)el gótico también apareció a lo largo del siglo XIII, donde su aporte arquitectónico se ve en las elevadas agujas y torres. Una de sus iglesias influenciadas por este estilo es San Lorenzo de Nuremberg. (siglo XV)

3.En Italia, la aceptación de los esquemas franceses son simples fases transitorias que se condujo del Romanico Clasisista a los Inicios de la arquitectura Renacentista.

4. En Gran Bretaña, la influencia arquitectónica francesa solo se manifiesta en dos ocasiones, una en torno a 1170 con la ampliación oriental de la Catedral de Canterbury y otra, a mediados del siglo XIII, en la abadía de Westminster, basada en el esquema de la Catedral de Reims.

Cabe resaltar que a finales del arte gótico, se empezaba a ver inicios de lo que vendría a ser el Quattrocento (Inicios del Primer Renacimiento) y sucesivamente el Quincueccento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario