miércoles, 4 de noviembre de 2009

Catedral de Notre Dame (París)

Situada en la plaza Parvis al este de LLE DE LA CITÉ rodeado por el río Sena, donde es el punto desde donde se cuenta todas las distancias de Francia. Esta rodeado por jardines lo cual hace que pueda ser observada desde cualquier parte obteniendo una buena vista de la catedral. Sus dimensiones son de 130 metros de largo por 48 metros de ancho y su altura total es de 69 metros. y contiene: 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones con 13.5 metros de diámetro cada uno y un total de 113 vidrieras.
La Catedral de Notre Damne surgió como esplendor del arte gótico. Como símbolo de que la sociedad resurge con una gran importancia en el campo político, económico. La construcción es a base de granito. Se inicio a construir en el siglo XII y se terminó en el siglo XVI.


(Vista Lateral de Notre Dame)


El lugar donde encontramos construido la catedral estuvo desde mucho tiempo ligado a construcciones con fines religiosos. Se inició con los celtas donde realizaban aquí sus ceremonia; luego los romanos construyeron un templo dedicado a Júpiter. La primera iglesia cristiana de París dedicada al culto de la diosa Shiva fue construida en su lugar. Posteriormente, en 1160 el obispo Maurice Sull manda a demoler aquella construcción y construye la catedral. Recibiendo el apoyo del reinado de Luis VII y por todas las clases sociales. Ya que este significaría un gran símbolo de poder tomando en cuenta la grandeza del proyecto. Fueron varios arquitectos que participaron en esta construcción pudiendo nombrar a dos de ellos que fueron Jean Chelles y Pierre de Monteruil.

En la parte occidental observamos la representación netamente gótica francés, en el cual se encuentra las tres portadas completamente esculpidas y al centro de la representación del juicio final. A 20 metros del suelo encontramos 28 estatuas de los reyes de judea de 3.5 metros de altura. Y sobre la portal se encuentra el vitral de la roseta de 10 metros de diámetro.

(Close-caption del Roseton de la portada de Notre Dame)

En el siglo VII la catedral surge una alteración en la parte este en la que las vidrieras fueron sustituidas por elementos que represente el estilo de la época: el barroco. Durante la revolución francesa más elementos fueron destruidos y algunos objetos robados. Ya a inicios de la época románica todo cambia y se inicia el periodo en el cual comienzan a restaurar la catedral que duró 23 años.

Posteriormente, sufrió algunos desastres que dañaron la catedral; para lo que en 1991 se inició otro proyecto de restauración el cual dura hasta la actualidad.



(Notre Dame de noche)

5 comentarios:

  1. Me parece novedosos que los celtas hayan construido anterioreemnte sus templos para ralizar sus ceremonias, y que luego las construcciones romanas en tiempos politeistas, pero esta gran construcción en París es una de mis favoritas, ia que se restauró cuando nací y hasta ahora dura y se mantiene.

    ResponderEliminar
  2. la catedral de Notre Dame puede ser la más popular debido a las leyendas y películas, pero personalmente prefiero la de Chartres. Aún así hay buenas imágenes e información sobre una de las catedrales símbolo del periodo gótico.

    ResponderEliminar
  3. El logo que usaron me parece interesante y acertado y tiene mucha relación con el nombre y el tema del que tratan. Además, nos invita a ver e investigar el blog.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, no olviden las tildes :D

    ResponderEliminar
  5. El blog se ve muy interesante, el que nos muestren como fue el desarrollo de las iglesias dentro de este periodo llama la atención ya que hay algunos puntos que no conocia. Un dato, y quizá sea motivo para una nueva publicacion en su blog, es hablar algo de la iglesia de la COLONIA (Alemania) , que tiene una infraestructura muy interesante. Buena inverstigación.

    ResponderEliminar