miércoles, 28 de octubre de 2009

Principales Iglesias en Francia

Basílica Saint Denis


Basílica situada en la localización de un cementerio galo-romano, en París que alberga la sepultura de San Denis primer obispo. Este lugar de peregrinación fue construida en el s. V, siendo Dagoberto su benefactor durante el s. VII. Aquí se coronó rey Pipino el Breve en 754. Esta Basílica fue una de las primeras arquitecturas góticas. El abad Suger quería renovar la antigua iglesia Carolingia, para poder resaltar las reliquias de San Denis. Para lograr este efecto, se necesitaba una elevación de los ventanales para que dejara pasar la luz natural, adoptando la técnica de la cruz de ojiva. (Esta basílica fue una evolución de la catedral Saint-Étienne de Sens y de la abadía de Saint-Étienne de Caen)


A partir del s. VI fueron enterrados la mayoría de los reales (42 reyes, 32 reinas, 63 príncipes y princesas y 10 grandes del reino), convirtiéndose en la necrópolis privilegiada de los soberanos franceses. Además, gracias a ello, se permitió apreciar la evolución del arte funerario, desde los yacentes del s XII, esculpidos con los ojos abiertos, hasta las grandes composiciones del Renacimiento, que asocian la muerte con la esperanza de la resurrección.

Saint Chapelle (Capilla Real)


Uno de los grandes monumentos más conocidos en Francia, ubicada en el centro de Paris. Construida por el rey Luis IX, el Santo, con el objetivo de albergar las reliquias de la pasión de Cristo (la corona de espinas de Cristo y un trozo de la Santa Cruz). Su construcción fue entre 1241 y 1248, y estaba compuesta por dos capillas: la inferior estaba dedicada para gente común y dedicada a la virgen María y la superior, destinada a la familia real y donde sobresale los enormes vitrales de 670m2, que representan escenas religiosas.

La trascendencia de esta arquitectura reside en su famoso vitral, donde predominan los colores azul y rojo creando una atmósfera de luz que contribuye a generar una impresión mágica de acceder a la Jerusalén Celeste. Este vitral está compuesta por 1113 escenas en 15 vidrieras donde se cuenta la historia de la humanidad, desde el Génesis a la resurrección de Cristo.

Catedral de Chartres


Esta catedral se encuentra en la ciudad de Chartres, en el centro oeste de Francia. Es una de las primeras catedrales góticas francesas, construida entre los años 1194 y 1290, posee diferentes diseños y alturas debido a los cambios de estilo arquitectónico, ya que la antigua catedral sufrió de un incendio, reconstruyéndose en el mismo lugar.


Al igual que la catedral de Notre Dame, esta posee una un rosetón ubicado en parte superior. Elemento típico de la arquitectura gótica, de forma circular, dividido por finos rayos de piedra. Este elemento representa al sol, símbolo de Cristo y a la rosa, símbolo de María. Además, constituye una fuente de luz, generando una iluminación impresionante al altar mayor durante el atardecer y aligera el espesor de la pared.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece asombrosa la calidad de los vitrales que hay en las iglesias de francia. Seria increible poder encontrar lo mismo en las iglesias de Lima

    ResponderEliminar
  3. Tres importantes muestras arquitectonicas, que en su momento crecieron con el vitral, logrando su mayor auge.

    La belleza que se podria apreciar al tenerlo en forma presencial (estar en el lugar, pienso que la experiencia seria inimaginable.

    ResponderEliminar
  4. Una acotacion. su tapiz es igual que el de xpresarte.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que las iglesias góticas francesas no tendrían la misma atmósfera sin aquellos vitrales que complementan su arquitectura.
    ¿Se imaginan que aquellos vidrios no hubiesen sido coloreados?

    ResponderEliminar
  6. El vitral... probablemente el arte pintado más bello que exista...

    Acá vitrales hay pocos, y los pocos que hay están muy poco difundidos entre el público. En la sala numismática del BCP hay un vitral espectacular. Pero el que más me gusta, sin lugar a dudas, LA PRIMAVERA, inspirado en la obra maestra de Boticelli, en el Museo de Arte Italiano... espéndido

    ResponderEliminar