miércoles, 28 de octubre de 2009

TEMA CENTRAL: IGLESIAS GÓTICAS - Antecedentes




Durante la época gótica se crea un nuevo concepto de arte, totalmente diferente a las concepciones de sus corrientes anteriores. Esta evolución se puede visualizar mediante las construcciones de las iglesias, que eran las principales fuentes de representación artísticas. El cambio de construcción de las iglesias se genera entre las corrientes románicas y góticas.

Las iglesias románicas, dentro de su sencillez de estructura, su tosquedad en ornamentación y su poca iluminación buscaban la representación de un Dios acusador y castigador, ocasionando en la población temor y sumisión. Además de estas características, su amplitud ayudaba a la reunión de una gran cantidad de personas, permitiendo la difusión de la palabra de Dios con gran rapidez.

(Catedral del Baptisterio)



Esta representación de arquitectura se desarrollo en diferentes partes de Europa: Italia, Francia, Alemania y España, cada país creando su propio estilo pero todas seguían un patrón que eran las bóvedas de piedra y una base de cruz, generando equilibrio entre sus elementos y una elegancia propia.
A su vez durante estas épocas la imagen tuvo una gran importancia, ya que esta ayudaba a la difusión de los mensajes y/o pasajes de la biblia y de esta manera poder conseguir más fieles seguidores de la misma.
Es así, y por esta razón, las iglesias estuvieron decoradas con murales y vitrales que representaban tanto momentos bíblicos como a los diferentes santos, así como también a la virgen María. También llegaron a lograr la sensación de perspectiva en sus pinturas; logro que no se había llegado a descifrar en esa época y esto fue logrado por el pintor Giotto.

En resumen, el arte Gótico trajo al mundo un nuevo concepto el cual no había sido “descifrado”, pero que trajo consigo un fuerte desarrollo en el plano arquitectónico, principalmente en su construcción de iglesias, las cuales gracias a sus vitrales, pinturas, murales y más pudieron darle algo más que un sentido decorativo al productivo final, sino también tenía un carácter educativo para aquellos aldeanos analfabetos para que así tuvieran conocimiento sobre las sagradas escrituras y así se desarrolle también un nuevo estilo de vida.


(Catedral de Notre Dame)


No hay comentarios:

Publicar un comentario